Podemos regular el estrés y la ansiedad a partir de la dieta – Menuprot

Podemos regular el estrés y la ansiedad a partir de la dieta

Blog / Consejos

Podemos regular el estrés y la ansiedad a partir de la dieta

Podemos regular el estrés y la ansiedad a partir de la dieta

El intestino es un tubo de 10 a 12 metros conformado por un recubrimiento diseñado para impedir la entrada de sustancias nocivas en el torrente sanguíneo compuesto por unas microvellosidades que se encargan de asimilar tanto los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) como los micronutrientes (vitaminas y minerales), pero también es nuestro segundo cerebro! Y esto no es una teoría…

Durante el proceso de desarrollo del feto, primero se forman las células del intestino para más adelante formar el sistema nervioso central.

Actualmente, sabemos que hay 200 millones de neuronas en el intestino y que este sistema nervioso llamado “entérico” se comunica de manera estrecha con el sistema nervioso central. Las neuronas alojadas en el intestino producen el 85% de la serotonina y el 50% de la dopamina y el equilibrio entre ambos neurotransmisores tiene un papel fundamental en el equilibrio emocional.

La microbiota intestinal corresponde al conjunto de los microorganismos que colonizan el tubo digestivo. Contiene más de 10 billones de microorganismos. Esto representa 1 millón de veces más que el número de células del cuerpo. Las bacterias están ampliamente representadas, con más de 1000 especies y 7000 cepas y esta inmensa comunidad de microorganismos interviene en el continuo diálogo entre el intestino y el cerebro. Cuando este diálogo se altera o interrumpe, puede tener un importante papel en la génesis de numerosas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, entre ellas el estrés y la ansiedad.

Alimenta tus bacterias en beneficio de tu salud y tu bienestar emocional!

De adulto, el factor con más impacto en la microbiota es la alimentación y aquí te damos las pautas mas elementales para conseguir una microbiota saludable:

  • Llevar una dieta diversa rica en verduras y polifenoles (presentes en aceite de oliva, frutos rojos, especias, frutos secos…) y con diversos tipos de fibra (tanto soluble como insoluble) y esto es fácil de consumir si se toma un mínimo de dos raciones de verduras variadas al día.
  • Reducir el consumo del ultraprocesados.
  • Beta-glucanos. Presente en algunos cereales como la avena y también en las setas.
  • Al igual que los beta-glucanos, la pectina es una fibra altamente fermentable, presente en frutas como manzana, pera o naranja.
  • Es una fibra soluble que ha demostrado cierto efecto en la pérdida de peso Está presente en verduras como achicoria, cebolla, ajo, cardo y alcachofa.
  • Almidón resistente. Otro interesante alimento para tus bacterias, presente en alimentos como patatas y arroz, especialmente al enfriarse.
  • Forma la estructura de la parte más dura o leñosa de verduras como acelga o lechuga.
  • Mucílagos: es una fibra soluble y viscosa presente en las semillas de chía o de lino, en algunas algas y además en los higos.
  • Probióticos: en alimentos fermentados (yogures, kéfir, chucrut…)

 

Menuprot no solo te ayuda a perder el exceso de peso, también te enseña a mantenerlo aprendiendo a llevar un estilo de vida saludable. Contáctanos en el teléfono 695 52 13 71 o escríbenos a infoiberia@menuprot.com

 

REDES MENUPROT

Facebook

Instagram

Pinterest