Macronutrientes y micronutrientes en la dieta

Los macronutrientes se pueden definir como las piezas clave que forman nuestro cuerpo humano o el combustible necesario para que funcione. Dentro de este grupo, se encuentran las proteínas, los lípidos o grasas y los hidratos de carbono.

En cambio la función de los micronutrientes es hacer que nuestro metabolismo funcione. Se trata de componentes imprescindibles para nuestro organismo, ya que la falta de cualquiera de ellos supondría graves problemas en nuestra salud. Por ejemplo, deficiencias en el crecimiento o en la obtención de energía. En este grupo de nutrientes se incluyen las 13 vitaminas (A, C, D, E, K junto con las ocho variantes de la vitamina B) y los minerales, entre ellos los oligoelementos como el zinc, el selenio, el hierro o el manganeso.

Las funciones de las vitaminas

Vitamina A o retinol: participa en la función de protección en la piel y la visión.​
Vitamina C: permite la síntesis del colágeno que participa en la cicatrización, es un potente antioxidante y participa en el metabolismo de las grasas.
Vitamina D: tiene una función principal en la absorción del calcio y fósforo, esta vitamina se puede sintetizar en la piel con una exposición solar, se recomienda sobre todo en los niños para evitar el raquitismo.
Vitamina E: tiene funciones en la síntesis muscular y de los glóbulos rojos.
Vitamina K: la función principal es participar en la coagulación de la sangre.
Vitaminas del grupo B: principalmente es participan en el metabolismo de los hidratos de carbono, cada una de las vitaminas que forman el grupo de las B tiene funciones concretas.

Macronutrientes y micronutrientes, tan importantes unos como otros ¿Por qué?

Por mucho que su denominación nos haga pensar que los macronutrientes son más importantes que los micronutrientes, son igualmente importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Si los micronutrientes no cumplen con su función metabólica, al cuerpo le resultará imposible asimilar los macronutrientes que ingiere, y no tendrá la energía necesaria para funcionar, provocando fallos que se convertirán en problemas de salud o enfermedades.

La calidad y la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que ingiramos son claves a la hora de mantener una buena salud y lograr una mejora de nuestra composición corporal o de nuestra condición física/rendimiento, por lo que si tenemos algún problema relacionado con la alimentación es de suma importancia ponerse en manos de un profesional.

Alimentos ultraprocesados: mucho macro pero poco micro

Normalmente, en los alimentos ultraprocesados encontramos únicamente macronutrientes escaseando considerablemente la cantidad de micronutrientes; mientras que los alimentos naturales presentan una cantidad mayor de micronutrientes. Por eso mismo la bollería industrial, la comida precocinada o las líneas de restauración de comida rápida suponen un elevado aporte calórico, pero su valor nutricional es escaso al no compensarlo con los micronutrientes suficientes. Hay que evitar en la medida de lo posible el consumo de ultraprocesados.

En Menuprot te ayudamos

Nuestros dietista-nutricionista te ayudarán a mantener una alimentación equilibrada y un peso adecuado. El test genético Menuprot.Gen permite diseñar un tratamiento personalizado para ti. Contáctanos en infoiberia@menuprot.com o llámanos al 919 042 222 y te informaremos sin compromiso.