La obesidad, un factor que empeora los pronósticos de pacientes con Covid-19 – Menuprot

La obesidad, un factor que empeora los pronósticos de pacientes con Covid-19

Blog / Noticias

La obesidad, un factor que empeora los pronósticos de pacientes con Covid-19

La obesidad siempre es un mal compañero de camino, más todavía, en alianza con otras enfermedades. La experiencia médica con el Covid-19 ha permitido comprobar que el virus se vuelve mucho más agresivo en el caso de un paciente con obesidad.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela que la obesidad agrava el pronóstico de coronavirus Covid-19 en los jóvenes. «Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI», explica el autor principal, David Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Coral Montalbán, jefa de Servicio de Endocrinología, diabetes y nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, asegura que individuos con sobrepeso y obesos son los que alcanzan los grados más graves de coronavirus, como aquellos que requieren ventilación asistida.

De esta peligrosa relación entre obesidad y Covid-19 vienen alertando los Centros para el Control y Prevención de enfermedades. Según la Federación Mundial de la Obesidad, se espera que de aquellos que contraigan el coronavirus un alto porcentaje tenga también un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25.

El tratamiento médico de los enfermos de Covid-19 con obesidad es también mucho más complicado para el personal de enfermería, tanto para su colocación y manejo como para el transporte. La Federación Mundial de la Obesidad recuerda, además, que son pacientes más difíciles de intubar y que la obesidad dificulta la obtención de imágenes de diagnóstico debido a que los equipos para realizarlas tienen limitaciones de peso.

Aumentar de peso en tiempos de pandemia

Son varios los factores que nos llevan a engordar en estos tiempos de pandemia y la ansiedad y el malestar emocional derivado del confinamiento es uno de ellos. Estar encerrado, con poco ejercicio físico y en estado de ansiedad hace que se coma más, que se coma a deshoras y que se coma peor. La mezcla de estos ingredientes generan un cóctel que, si no se pone remedio, termina en aumento de peso y la obesidad.

Si necesitas ayuda para perder peso o quieres más información sobre el tratamiento Menuprot, puedes contactarnos aquí.

Referencias:

https://www.rtve.es/noticias/20200516/obesidad-riesgo-colateral-confinamiento-peligroso-aliado-del-coronavirus/2014206.shtml

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-jovenes-obesos-riesgo-morir-ancianos-3210

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-11/obesidad-coronavirus-obeso-grasa-corporal-covid19-sarscov2_2586612/

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-expertos-obesidad-aconsejan-adelgazar-para-prevenir-coronavirus-202005061758_noticia.html