La importancia del sueño y el descanso en la salud y su relación con la obesidad y el sobrepeso – Menuprot

La importancia del sueño y el descanso en la salud y su relación con la obesidad y el sobrepeso

Blog / Consejos

La importancia del sueño y el descanso en la salud y su relación con la obesidad y el sobrepeso

La importancia del sueño y el descanso en la salud y su relación con la obesidad y el sobrepeso

¿Alguna vez has oído la frase: “Dormir poco engorda”? Pues bien, hay estudios que nos demuestran que la falta de sueño influye directamente en esos kilos de más, y en este artículo vamos a ver algunas de las razones de por qué ocurre esto.

Principalmente, se debe a que la falta de sueño afecta a nuestro sistema hormonal, y en concreto a dos hormonas muy conocidas que son la grelina y la leptina.

La grelina, o popularmente conocida como “la hormona del hambre”, es aquella que se segrega en grandes cantidades para indicar a nuestro cerebro que necesitamos ingerir alimento, que estamos empezando a tener hambre, mientras que la leptina sería la que por el contrario nos advierte de que tenemos que empezar a parar de comer porque estamos cerca de encontrarnos saciados.

En periodos de falta de sueño aumentan los niveles de grelina y disminuyen los de leptina, por lo que se siente más hambre. Si estamos en proceso de pérdida de peso, este entorno hormonal se suma a que nos apetece más que nunca comer alimentos ricos en azúcar y almidón y que tenemos a mano en nuestra despensa, lo que dificulta el cumplimento de las pautas nutricionales saludables.

Otro motivo de peso es que si no dormimos lo suficiente aumenta la fatiga. Pues bien, puede parecer algo muy obvio, pero es que, si dormimos de media menos de 7 horas diarias, nos encontraremos más cansados tanto física como mentalmente lo que hará más difícil cumplir con  nuestras tareas diarias, entre ellas la práctica de ejercicio físico.

Por último, también está relacionada la falta de sueño con una mayor resistencia a la insulina, por lo que digerimos peor los alimentos ricos en hidratos como son la pasta, los cereales, las legumbres…  Y además disminuye nuestro autocontrol lo que en determinadas personas puede provocar un aumento calórico de la dieta y, como consecuencia, un aumento de masa grasa.

Por lo tanto, lo ideal sería seguir la recomendación de la Organización mundial de la Salud (OMS), y dormir entre 7 y 8 horas al día.

 

Menuprot no solo te ayuda a perder el exceso de peso, también te enseña a mantenerlo aprendiendo a llevar un estilo de vida saludable. Contáctanos en el teléfono 695 52 13 71 o escríbenos a infoiberia@menuprot.com

REDES MENUPROT

Facebook

Instagram

Pinterest