Errores nutricionales que cometemos día a día – Menuprot

Errores nutricionales que cometemos día a día

Blog / Noticias

Errores nutricionales que cometemos día a día

Estos son los errores nutricionales que cometemos día a día. La industria alimentaria nos oferta una serie de productos comestibles -mal llamados alimentos- que han sido diseñados con el objetivo último de satisfacer al máximo nuestro paladar sin tener en cuenta el efecto de estos sobre nuestra salud.

El consumo habitual de estos productos incluso a corto plazo, son perjudiciales ya que se caracterizan por contener ingredientes muy calóricos y poco nutritivos como son los azúcares, los potenciadores del sabor, los espesantes, las féculas de patata o maíz, la sal y las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (o grasas trans) entre otras, pero todos ellos con denominadores comunes: son deliciosos, listos para tomar o cómodos y rápidos de preparar, tienen una textura muy agradable y además muy económicos.

Relación entre ultraprocesados y enfermedades

El problema con estos productos es que aparte de ser muy calóricos, también alteran la regulación de nuestro centro de saciedad, por lo que muchos de ellos están directamente asociados a la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Una buena manera para detectar este grupo de alimentos es aprender a leer el etiquetado. Además, el consumo de estos productos procesados desplaza la ingesta de lo que llamamos alimentos reales.

 

¿Cuáles son los alimentos reales?

Los alimentos reales son los que provienen directamente de la naturaleza: verduras, frutas, legumbres, carne, huevos, leche, pescado, cereales integrales, y en este punto debemos mencionar que no hay nada de malo en el procesamiento de los alimentos siempre que provengan de dichas fuentes. No olvidemos que la mantequilla, el yogur, el jamón ibérico son alimentos procesados, y nosotros cada vez que cocinamos estamos procesando los alimentos también.

Consumimos demasiados hidratos

Hacemos un reparto de macronutrientes erróneo. Aun llevando una dieta rica en alimentos reales y baja en procesados, podemos tener malos hábitos nutricionales debido a la frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos y del reparto de macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas). En este sentido, el grupo de vegetales debería ser principal en su consumo con respecto a los demás grupos de alimentos. El grupo de vegetales nos aporta menos calorías, y además obtenemos una fuente de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Respecto al reparto de macronutrientes, la población en general tendemos a abusar del consumo de hidratos de carbono, cuando en realidad deberíamos reducir el consumo de estos y aumentar el consumo de proteínas, esto nos ayudaría al mantenimiento de un peso saludable.

Llevamos una vida muy sedentaria

Hoy en día tenemos trabajos sedentarios (trabajo sentado, de oficina, ordenador, estudios…), nuestro ocio y tiempo libre también suele ser de baja actividad física (televisión, videojuegos, móviles, tabets, etc) y además nos desplazamos en automóviles. El problema surge cuando consumimos más energía de la que gastamos y esta se acumula en nuestro cuerpo en forma de reservas de grasa. Por otro lado, tenemos que tener claro que andar una hora al día no es sinónimo de tener una vida activa.

Comemos productos animales de baja calidad

Si elegimos bien los alimentos de origen animal no son un problema. El problema está cuando comemos carnes, pescados o lácteos procesados, como por ejemplo los embutidos de baja calidad, los quesos untables o los postres lácteos llenos de azúcares. Es por ello, que hago hincapié en lo prioritario que es saber leer bien las etiquetas. Además, en nuestra ingesta de alimentos de origen animal, debemos priorizar el consumo de pescados y carnes blancas, marisco, huevos de calidad, lácteos si azucarar y quesos frescos.

En Menuprot te ayudamos

Nuestros dietista-nutricionista te ayudarán a mantener una alimentación equilibrada y un peso adecuado. El test genético Menuprot.Gen permite diseñar un tratamiento personalizado para ti. Contáctanos en infoiberia@menuprot.com o llámanos al 919 042 222 y te informaremos sin compromiso.