El poder de la flora intestinal en tu salud y tu peso – Menuprot

El poder de la flora intestinal en tu salud y tu peso

Blog / Consejos

El poder de la flora intestinal en tu salud y tu peso

Consejos sobre flora intestinal y salud

Todos sabemos que la salud y una buena alimentación van de la mano. Sin embargo, gracias a las nuevas líneas de investigación en el ámbito de la microbiota intestinal humana, conocida como flora intestinal, se ha empezado a entender con claridad los procesos implicados. Y es que tu flora intestinal tiene el poder de influir en tu salud y tu peso.

Cuando consumimos un alimento, este llega a nuestro sistema digestivo y entra en contacto con los microbios intestinales.  A través de una compleja serie de procesos, los microbios alojados en nuestros intestinos influyen en qué va a obtener nuestro organismo de esos alimentos. A su vez, estos alimentos pueden alterar en número y composición la comunidad microbiana alojada en nuestro interior. Esta interacción dieta-microorganismos puede modificar la salud de forma drástica. Cabe por tanto plantearse acerca de la posibilidad de personalizar la nutrición en función de la composición de la microbiota intestinal de cada individuo.

Cada persona, una flora intestinal y una dieta diferente

Cada uno de nosotros somos distintos. En nuestro intestino habitan 100 billones de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes. Se alimentan de la fibra en nuestra dieta, que nosotros no podemos digerir solos, y a cambio la transforman en ácidos grasos de cadena corta que sí podemos usar como energía. Ayudan a sintetizar las vitaminas B y K, metabolizan los ácidos biliares y el colesterol, y por si fuera poco, producen hormonas y neurotransmisores.En realidad la flora intestinal se la puede considerar como un órgano más de nuestro organismo.

La composición de la población de bacterias es diferente en cada persona, y depende sobre todo de lo que comes, aunque también el sitio donde vives, qué personas o animales tocas, e incluso si naciste de parto natural o por cesárea, o si te amamantaron o no.

Un estudio del Centro de Innovación Skolkovo en Rusia, comprobó si la respuesta de ciertos sujetos a diversas modificaciones en la dieta era más favorable debido a la composición inicial de su microbiota. Los participantes recibieron consejos nutricionales con el objetivo de aumentar su consumo de fibras y disminuir el de azúcar, sal y grasas saturadas. Durante dos semanas, siguieron estas instrucciones y modificaron sus hábitos alimentarios. Los resultados obtenidos sugieren que la composición inicial de la microbiota intestinal del sujeto era un indicador fiable para identificar los individuos susceptibles de reaccionar mejor a las modificaciones de la dieta.

No cuidar tu flora aumenta el riesgo de enfermedades

El poder de la flora intestinal en tu salud y tu peso es impresionante. La composición de la flora intestinal interfiere en cómo reaccionamos a los cambios de la dieta y también influye en la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2:

  • Las personas obesas que se someten a un bypass gástrico por lo general pierden peso rápidamente de una forma que no solo se puede explicar con la menor ingesta de comida. Lo que se ha comprobado es que la operación altera la composición de la flora intestinal.
  • La diabetes tipo 2 está también asociada a cambios en la flora intestinal, en concreto a la disminución de bacterias que producen butirato (ácidos grasos de cadena corta).

En general se ha comprobado que una microbiota más diversa es más saludable. Para conseguirla es necesario tener una alimentación muy diversa, algo que generalmente no ocurre. El 75% de la comida que consumimos proviene solo de 12 plantas y cinco especies animales. Además, hay numerosos parámetros que influyen en la variedad y calidad de nuestra microbiota, como son el consumo de fibra soluble, el consumo de alcohol, el ejercicio físico, la falta de sueño y el estrés entre otros.

Todos estos nuevos hallazgos, junto con todas las nuevas líneas de investigación en esté ámbito, tienen muy buenas perspectivas de cara al futuro  efectividad de la nutrición personalizada.

 

Los tratamientos Menuprot te ayudará reducir peso preservando tu salud.

Menuprot no solo te ayuda a perder el exceso de peso, también te enseña a mantenerlo aprendiendo a llevar un estilo de vida saludable. Contáctanos en el teléfono 695 52 13 71 o escríbenos a infoiberia@menuprot.com

 

REDES MENUPROT

Facebook

Instagram

Pinterest