Cáncer de Colon – Menuprot

Cáncer de Colon

Blog / Consejos

Cáncer de Colon

Cáncer de Colon

Afecta en la misma medida a hombres que a mujeres. Suele aparecer a partir de los 50 años, pero cada vez afecta a más jóvenes. Los nacidos a partir de 1990 tienen el doble de riesgo de sufrirlo, según la Sociedad Americana del Cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales factores de riesgo, por lo que cuidar la alimentación y hacer ejercicio disminuirán notablemente la posibilidad de padecer cáncer de colon. Aunque afecta a los dos sexos, la grasa abdominal tiene una mayor incidencia en los hombres; este tipo de grasa segrega leptina, que dificulta reemplazar las células que se mueren.

En España hay cerca de 37.000 afectados al año, de los que 15.000 acaban provocando la muerte, siendo la de colon la segunda causa de muerte por cáncer.

Principales riesgos:

  • Consumo excesivo de carnes rojas (cerdo, cordero y res)
  • Consumo excesivo de carnes procesadas (embutidos, salchichas, hot dogs…)
  • Alimentos con muchos carbohidratos, ya que aumentan el índice glucémico
  • Alimentos ricos en grasas saturadas
  • Tabaco
  • Alcohol

Disminuir el riesgo:

  • Fibra: los cereales integrales o los granos enteros optimizan la digestión y aumentan el bolo fecal. Incrementan la concentración de ácidos grasos de cadena corta, que son anticancerígenos.
  • Verduras y frutas: son la mejor fuente de fibra y contienen muchas sustancias anticancerígenas. Los más ricos en fibra y propiedades son el coco, la uva, pera, aguacate, alcachofa, zanahoria y pera.
  • Calcio: protege las células que revisten el colon y frenan la proliferación celular que causa tumores. Se ha comprobado que disminuye el riesgo en un 42%, eso sí, no hay que elevar demasiado la ingesta de calcio, ya que el exceso podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
  • Antioxidantes: neutralizan los efectos de los radicales libres que atacan a partes de las células, incluso a su ADN y acaba provocando cáncer. Lo encontramos en frutas, verduras, aceites vegetales o frutos secos como la almendra.
  • Vitamina D: fortalece el sistema inmune, es una defensa natural contra el cáncer. La encontramos en pescados grasos como el salmón o con la simple exposición al sol, aunque, la exposición prolongada ya sabemos que no es aconsejable, ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  • Actividad Física: cuando la actividad física es regular reduce el riesgo de cáncer, controla el peso y mejora la circulación, así como el tránsito intestinal. También se ha comprobado que una actividad vigorosa aumenta los beneficios y disminuye notablemente el riesgo.

No olvidar los chequeos periódicos, especialmente a partir de los 50 años y si existen factores de riesgo adicionales.

¿Sabías que la cafeína mejora la resistencia a la insulina y reduce la inflamación, que es donde las células cancerígenas crecen mejor? Eso sí, el exceso de cafeína podría provocar otro tipo de enfermedades relacionadas con el corazón. También hay que tener cuidado con el azúcar, ya que en el organismo se transforma en glucosa, que es el mayor inflamatorio que existe.

La dieta mediterránea está indicada no solo para mejorar la salud, sino también para reducir el riesgo de cáncer de colon; el Aceite de oliva virgen extra favorece la correcta división de las células evitando pólipos, el tomate tiene licopeno, que es antioxidantes, mientras que el ajo tiene un gran efecto protector del intestino.

Menuprot te ayudará reducir peso preservando tu salud.

Menuprot no solo te ayuda a perder el exceso de peso, también te enseña a mantenerlo aprendiendo a llevar un estilo de vida saludable. Contáctanos en el teléfono 695 52 13 71 o escríbenos a infoiberia@menuprot.com

Redes Menuprot

Facebook

Instagram

Pinterest